¿Cómo eliminar el acné?

¿Cómo eliminar el acné?
Puntua este Articulo

El acné es una enfermedad cutánea en la que los poros de la piel se encuentran infectados y llenos de células muertas. Esta afección normalmente se presenta en la etapa de la adolescencia, afectando la apariencia física, situación emocional y relaciones interpersonales de quien la presenta, siendo necesario saber cómo eliminar el acné.

cómo eliminar el acné

Sin embargo, son diversas las razones por las que una persona puede llegar a presentar el acné. Además de la edad, puede ser por el tipo de alimentación, estrés o por herencia, dado que hasta niños y adultos también pueden padecer esta enfermedad.

Pero… ¡No desesperes en el proceso de cómo eliminar el acné! Pues, así como existen diversas causas de acné, existen también diversos métodos clínicos y caseros para quitarlo, de los cuales hoy te hablaremos. Con constancia y dedicación podrás lucir tu piel sana y libre de acné.

Maneras de eliminar el acné

Métodos clínicos

Los tratamientos dermatológicos para eliminar el acné son recetados por los médicos de acuerdo al grado de lesión cutánea que presenta la persona, dado que no todos los casos son iguales y no todas las personas tienen el mismo tipo de acné.

Para quienes no saben cómo eliminar el acné, en los métodos clínicos se pueden encontrar dos grandes grupos de tratamientos suministrados en medicamentos como:

Tópicos

Son medicamentos que salen al mercado en presentaciones de geles o lociones, con el fin de evitar que los poros se tapen, normalmente son recetados conjunto a los antibióticos.

No generan reacción o resistencia en el organismo, pero en su mayoría, ocasionan irritación y enrojecimiento en la piel, por lo cual se recomienda que su aplicación vaya lentamente en aumento para que la piel se adapte al producto.

Los queratolíticos son aquellos que funcionan manteniendo el poro abierto, es decir, quitan las células muertas que lo obstruyen y producen la inflamación. No suelen generar resistencia en el organismo, y para un adecuado resultado en la piel, deben ser aplicados de manera constante por dos o tres meses.

Los retinoides son un derivativo de la vitamina A y generalmente vienen en crema. Su aplicación debe ser varias veces a la semana (dos o tres) hasta llegar a una aplicación diaria. Y no puede ser aplicado durante el embarazo.

Maneras de eliminar el acné

El ácido azelaico que posee propiedades antibióticas puede ser encontrado en cereales integrales como la cebada y el centeno, y en alimentos de origen animal. Los médicos recomiendan que la aplicación vaya en aumento, iniciando con bajas concentraciones (-10%).

Orales

Estos medicamentos son utilizados cuando la persona no sabe cómo eliminar el acné y el tipo de acné que tiene es de moderado a grave. Son los ideales para atacar las bacterias y la inflamación. Se dividen en antibióticos, anticonceptivos combinados orales, antidrógenos e isotretinoína.

Antibióticos: Contienen tetraciclinas como la minociclina o la doxiciclina, generalmente son recetados para ser aplicados la menor cantidad de tiempo para prevenir la resistencia del organismo al antibiótico. Y suelen aumentar la sensibilidad de la piel al sol.

Antibióticos combinados orales: Son una opción que ofrece la combinación de estrógenos y progestina. Presentan resultados tardíos en comparación a los métodos ya mencionados.

Antidrógenos: Son recomendados para mujeres que hayan probado los antibióticos y estos no les hayan funcionado. Este método principalmente tiene efecto en las glándulas sebáceas para atacar la sobre producción de grasa.

Isotretinoína: Es utilizada en casos de extremos, cuando el acné es grave y los otros medicamentos han fallado.  Aunque genera un resultado altamente efectivo la medicación debe ser estrictamente supervisada por el médico, debido a las consecuencias secundarias que genera (inflamación del colon y recto, aumento de riesgo depresivo, y suicidio).

laser y otros

Normalmente luego de graves lesiones de acné, viene el proceso de eliminación de manchas, cicatrices y queloides. Para ello está la fotodinámica o tratamiento laser llevado a cabo en varias sesiones por un especialista, también la exfoliación química en la que el ácido salicílico reconstruye el tejido afectado.

Métodos caseros

crema para el acne

Si continúas preguntándote cómo eliminar el acné, en la comodidad de tu hogar encontrarás plantas o alimentos que te servirán para mantener una rutina de limpieza y cuidado del rostro. Se cuidadoso y no excedas en las aplicaciones, en vez de buscar una mejoría podrías empeorar el acné.

Aloe vera

Esta planta que podemos encontrarla en tiendas naturistas o en la casa de la vecina ofrece propiedades antibacterianas y antiinflamatorias, dado que contiene ácido salicílico evitando que los poros se infecten. Es excelente para reducir la hinchazón y el enrojecimiento de las heridas de acné acelerando el proceso de curación.

Limón

El limón es una astringente natural que contiene ácido ascórbico (vitamina C) el cual ayuda a la eliminación de toxinas que la piel no necesita. Por ende, es ideal para combatir las bacterias, mejorar la apariencia de la piel eliminando cicatrices y aclarando la epidermis.

Bicarbonato de sodio

El ingrediente de casi todas las recetas de las abuelitas. Es un exfoliante ideal. Conjunto a unas gotitas de tu aceite preferido podrás realizar suaves masajes en el rostro una o dos veces por semana. Así mismo, también funciona como un antiinflamatorio que ayuda a mantener equilibrado el pH de la piel y en especial la del rostro.

Recomendaciones (Durante y luego del padecimiento)

Es muy importe que las zonas en las que presentas acné como la cara, el cuello, el  escote y la espalda permanezcan limpias. Debes lavarlas una o dos veces al día con un jabón precisado para dichas zonas.

Utiliza protector solar y cremas para cuidar y humectar la piel. Si necesitas aplicarte maquillaje lo ideal es que uses aquellos productos que sean “no –comenogénicos” esto evitará la presencia de espinillas y punto negros.

Tu piel es el órgano más extenso y expuesto que tienes, el cuidado de ella es fundamental para la prevención de enfermedades y para lucirla suave, radiante y sana. En la constancia y la dedicación está la clave para cuidarla y protegerla de toda clase de amenazas como lo es en el caso del acné.

Leave a Reply