La apariencia del rostro es fundamental para representar juventud, es por eso que debemos cuidar a menudo cada detalle referente a nuestra piel. El uso de cremas hidratantes es sin duda una de las mejores opciones para esto.

En el mercado de las cremas hidratantes hay más o menos espesas, para pieles secas, grasas y mixtas, específicas para los ojos, con efecto antienvejecimiento y protector solar incluido.

crema hidratante

Por qué usar una crema hidratante

Es bien sabido que la piel es el √≥rgano m√°s grande en nuestro cuerpo y por lo tanto, necesita de mucha agua para mantenerse tersa y suave. M√°s a√ļn la piel de nuestro rostro, que es m√°s delgada y est√° expuesta constantemente al sol.

Nuestra piel tiene una barrera de l√≠pidos naturales que la protegen de los da√Īos y de la p√©rdida de agua. Si eres propensa a tener una piel seca y escamosa, es un indicador de que tu piel no est√° produciendo suficientes c√©lulas l√≠pidas para formar una barrera protectora, lo que la hace proclive a perder su humedad natural.

¬ŅQu√© ingredientes de la crema hidratante mejoran tu piel?

Los radicales libres son moléculas con electrones sin pareja y por lo tanto inestables, que reaccionan con facilidad para encontrar el electrón necesario para lograr su estabilidad.

Los radicales libres se forman en muchos procesos del cuerpo, por ejemplo, por el metabolismo o por el sistema inmune para atacar virus y bacterias, pero también por factores ambientales, como los rayos ultravioletas del sol y la contaminación.

Estos son los componentes imprescindibles de una crema hidratante seg√ļn los expertos en el √°rea.

Propiedades y componentes

  • SPF

SPF son las siglas que en ingl√©s corresponden a Sun Protection Factor, el factor de protecci√≥n solar, un n√ļmero que indica el tiempo que puede exponerse la piel protegida sin quemarse frente a la radiaci√≥n ultravioleta.

Así, si una persona tarda 10 minutos en quemarse y utiliza una protección solar de 15, estará protegida durante 150 minutos (10×15).

Usar cada ma√Īana una crema hidratante con un factor de protecci√≥n de 30 o superior retrasa los signos de envejecimiento de la piel y reduce las posibilidades de desarrollar c√°ncer, esto dicho por expertos en el √°rea.

M√°s all√° de las cremas bloqueadoras, hay cosm√©ticos que incluyen factores de protecci√≥n solar, eso s√≠, aseg√ļrate de que es una crema de espectro amplio, lo que significa que te proteger√° de los rayos ultravioleta UVA y UVB.

La luz solar es la fuente principal de la radiación ultravioleta y la exposición a esta radiación es un factor de riesgo principal para la mayoría de los cánceres de piel.

Los UVB son los que causan principalmente las quemaduras en la piel, pero los UVA se asocian a un da√Īo cut√°neo a largo plazo.

  • Antioxidantes

Los antioxidantes deben aplicarse inmediatamente despu√©s de limpiarse la piel, para que se absorban mejor, su beneficio principal es que neutralizan el da√Īo que hacen a tu piel los radicales libres.

  • Retinol

El retinol pertenece a la familia de los retinoides, los derivados de la vitamina A, y se suele aplicar a la cosmética por sus efectos beneficiosos.

Todos los expertos coinciden en que este ingrediente requiere adaptarse a la piel, el retinol ayuda a borrar las manchas de la piel y a uniformizar el tono.

Por eso se aconseja iniciar su aplicación evitando los meses de verano, una o dos veces por semana, por la noche y, poco a poco, subir la dosis hasta usarlo diariamente sin riesgos.

Es mejor aplicar las cremas que contengan retinol durante la noche, ya que pueden volver la piel m√°s sensible ante el sol, y luego, por la ma√Īana, es importante aplicarse una crema con protecci√≥n solar.

  • AHA

Los AHA son los ácidos alfa hidróxidos, unos componentes presentes en diversos cosméticos.

Muchos de estos ingredientes que se encuentran en la naturaleza se desarrollan ahora en el laboratorio y se incluyen en los cosméticos.

Con los a√Īos, los factores ambientales y el estr√©s, adem√°s del sol, hay una gradual desaceleraci√≥n en el ritmo de recambio celular o de rejuvenecimiento de la piel.

Y los AHA evitan que se acumulen células muertas en la piel, así que funcionan básicamente como exfoliante, también previenen que los poros se bloqueen y aportan luminosidad al rostro.

  • Glicerina

La glicerina tiene una gran selección de beneficios para cuidar la piel destaca especialmente su capacidad humectante ya que atrae el agua, haciendo que la piel la retenga y se mantenga siempre hidratada.

jabón de glicerina

Es un ingrediente clave en aquellas cremas hidratantes para personas con la piel seca, que sufran de tirantez y descamación.

En el mundo de la cosmética la glicerina es una sustancia muy valorada por sus propiedades antienvejecimiento, como retiene el agua en la piel, retrasa la aparición de las líneas de expresión y las arrugas.

Adem√°s, ayuda a combatir de manera efectiva los agentes externos que pueden causar alg√ļn da√Īo a la dermis.

  • Col√°geno

El colágeno es una proteína que se encarga de mantener la unión entre las distintas estructuras que forman el organismo, una sustancia extraordinaria para pieles maduras ya que aporta una gran firmeza y flexibilidad.

Con el paso del tiempo la producción de colágeno por parte del organismo se va reduciendo, por lo que es recomendable optar por una crema con un alto porcentaje de esta proteína para restaurar los niveles, así, el colágeno es de gran ayuda para definir el óvalo facial y mejorar el aspecto de la piel, minimizando las arrugas y la flacidez.

  • P√©ptidos

Despu√©s de cumplir los 26 a√Īos, empieza a decaer nuestro nivel de col√°geno, el col√°geno es una mol√©cula proteica secretada por las c√©lulas del tejido conjuntivo, entre otros, es el componente m√°s abundante de la piel y de los huesos, cubriendo un 25% de la masa total de prote√≠nas en los mam√≠feros.

Las fibras col√°genas son flexibles, pero ofrecen gran resistencia a la tracci√≥n, su disminuci√≥n, a un ritmo de hasta un 1% al a√Īo, tiene consecuencias en la tersura de la piel.

El ácido hialurónico es un humectante, por lo que conserva las moléculas de agua de la piel, y los péptidos incluidos en los cosméticos están destinados a combatir eso.

Son básicamente fragmentos de proteínas que se utilizan para aumentar el nivel de colágeno y para volver la piel más firme y suave.

Estos compuestos se encuentran principalmente en las cremas específicas para ojos.

  • Urea

Uno de los ingredientes más valorados en una crema hidratante, evita la pérdida de agua a través de la piel, favoreciendo su hidratación y buen aspecto, además, aumenta la absorción de otros activos en la dermis.

Cuando la urea se combina con ácido láctico, ambos ingredientes en conjunto aceleran de manera notable la renovación celular de la piel.

  • √Ācido hialur√≥nico

El ácido hialurónico es un humectante, lo que significa que conserva las moléculas de agua, es preferible a modo de crema por la noche, porque es la opción perfecta para hidratar la piel antes de ir a la cama.

  • √Ācido l√°ctico

Otro de los ingredientes esenciales en una buena crema hidratante, una sustancia ampliamente utilizada en el ámbito de la cosmética que elimina imperfecciones y es una gran renovadora celular.

Crema hidratante de día

Es muy importante utilizar una crema hidratante por las ma√Īanas para conservar la humedad natural de la piel, al mismo tiempo que sirve para proteger la piel de los agentes externos.

Crema hidratante de día

Es muy importante utilizar una crema hidratante por las ma√Īanas para conservar la humedad natural de la piel, al mismo tiempo que sirve para proteger la piel de los agentes externos.

Todos los días nos bombardea la publicidad anunciando todo tipo de cremas, en televisión, revistas, radio, etc.

No obstante, no importa si seleccionas un humectante en forma de crema, gel, suero o aerosol, lo que es m√°s importante es saber escoger uno que se adapte a las necesidades de humedad de tu piel, que no sea demasiado graso y que contenga el nivel de PH indicado y adecuado para tu tipo de piel.

  • La piel seca tiene los poros cerrados y un aspecto mate.
  • La piel sensible, es delicada, ligeramente seca que se irrita f√°cilmente y propensa a reacciones al√©rgicas.
  • La piel grasa, por el contrario, presenta un aspecto brillante y tiene los poros abiertos.
  • La piel mixta tiene zonas grasas como la nariz y el ment√≥n y zonas m√°s secas.
  • La piel normal tiene una textura suave, no tiene espinillas ni poros abiertos.

No es conveniente aplicar una crema rica en grasas a una piel grasa, ya que ésta no haría más que provocar más segregación de sebo al no dejar transpirar la piel, por el contrario, a una piel seca le favorecen las cremas grasas porque forman una película sobre la piel que impide que se evapore la humedad.

Las cremas que contienen gran contenido en agua, suelen extenderse muy bien por la piel, pero no protegen suficientemente a las pieles secas, sólo son recomendables para las pieles grasas y mixtas, ya que éstas poseen la suficiente capa de grasa para evitar que se escape el agua por sus poros.

Una piel bien hidratada se mantendrá flexible y joven por mucho más tiempo y además de ser fundamental la hidratación desde el interior, mediante el consumo abundante de agua y una alimentación adecuada, también lo es la que debemos realizar a nivel externo.

Importancia de usar cremas hidratantes

Prácticamente dos tercios de la piel están conformados por agua, y constantemente esta se rehidrata, pero el problema sucede cuando la dermis sufre de falta de agua para nutrirse por sí sola.

Y es que tanto el paso del tiempo como los agentes externos que diariamente contaminan la piel, acaban provocando una progresiva pérdida de agua que la vuelven más frágil, opaca, áspera al tacto, irritante y poco elástica.

Es aquí donde cobra especial importancia el uso de las cremas hidratantes, pues son el mejor cosmético para combatir todos estos signos y recuperar la belleza y vitalidad natural de la dermis, toma nota de los siguientes increíbles beneficios que las cremas hidratantes le proporcionan a tu piel:

  • Brindan a la piel unas sustancias que tienen la capacidad de captar el agua y retenerla en el interior de las c√©lulas que conforman la piel, impidiendo as√≠ su p√©rdida.
  • Crean una barrera de protecci√≥n que evita que la acumulaci√≥n de c√©lulas muertas, residuos o part√≠culas de polvo impidan la adecuada respiraci√≥n de la piel.
  • Evitan la resequedad, la aparici√≥n de descamaciones e impurezas.
  • Favorecen la elasticidad de la piel, ayudando a mantenerla m√°s joven y bonita.

Cómo elegir cremas hidratantes

Una vez que sabes lo importante que es para tu piel el uso de cremas hidratantes, deberás elegir aquellas lociones que mejor se adapten a sus necesidades, seleccionando una específica para el rostro y otra para el cuerpo.

Necesitar√°s tener en cuenta, sobre todo, tu tipo de piel (normal, seca, mixta o grasa), tu edad para saber si requieres de una crema que adem√°s cuente con componentes antienvejecimiento, y la estaci√≥n del a√Īo ya que hay diferencias en la consistencia de las cremas necesarias para el invierno, que las que son para el verano.

Para elegir tu crema hidratante corporal, además del tipo de piel, deberás procurar que se absorba rápidamente y que te proporcione el efecto deseado, pues encontrarás desde lociones anticelulitis o anti estrías hasta cremas tonificantes o reductoras.

Cómo aplicar cremas hidratantes

Las cremas hidratantes son productos que deben aplicarse siempre sobre la piel limpia y si ha sido previamente exfoliada, quedando libre de células muertas e impurezas, muchísimo mejor.

aplicar cremas hidratantes

De esta forma, te aseguras de que tu piel absorba completamente todos los nutrientes y sustancias de las cremas con mayor efectividad, y así esta se beneficie de una hidratación profunda y efectiva.

En vez de aplicarte tu crema desde el medio de tu cara hacia afuera (lo que puede causar que se acumulen los aceites de la piel en la l√≠nea capilar), aseg√ļrate de que lo esparces con ‚Äútoques de pincelada‚ÄĚ de una forma uniforme sobre tu piel hasta que esta lo absorba.

No frotes el producto con demasiada fuerza en tu cara, más bien trata de adoptar un ritmo suave. Acariciar tu piel con suavidad ayuda a estimular la circulación, despertar tu cutis y también puede ayudar a eliminar cualquier toxina que se encuentre acumulada en tus nódulos linfáticos.

Funciones principales de la Crema Hidratante

A diferencia de lo que la mayoría de las personas cree las cremas hidratantes no aportan agua a la piel, sino que se encargan de generar una capa que impide que el agua se evapore.

Así que si lo que quieres es que tu piel esté hidratada además de aplicarte crema con frecuencia, también necesitas consumir una buena cantidad de agua al día para mantener está a un buen nivel de hidratación.

De esta manera, la piel puede conservar una buena cantidad de agua y mantenerse suave y humectada.

  • Brindan humedad

Al aplicarte crema hidratante logras que las moléculas hidratadas pasen a la dermis, la cual es la parte más profunda de la piel y desde la cual se puede alcanzar los tejidos y las células, así se puede generar un cultivo rico en sustancias nutritivas que ayudará a alimentar los tejidos de la piel.

  • Ofrecen elasticidad y suavidad

La crema hidratante además de retener el agua en la piel, se encarga de eliminar las células muertas para que la piel recupere su elasticidad y sea mucho más suave al tacto, Esto es posible gracias a los péptidos que contienen las cremas, los cuales sirven para incrementar niveles de colágeno y mejorar la textura de la piel.

  • Protegen la piel de da√Īos externos

Como se dijo anteriormente las cremas hidratantes crear una capa protectora ayuda a retener el agua en la piel y que también impide que esta se vea afectada por los efectos del clima o la contaminación, razón por la cual, es muy importante que te apliques una buena cantidad de crema diariamente.

¬ŅC√≥mo Reconocer una Crema de buena calidad?

Para empezar, cabe se√Īalar que el hecho de utilizar la crema hidratante adecuada te ayudar√° a recuperar la vitalidad de tu piel y a mantenerla sana y fuerte, as√≠ que, si a√ļn no sabes que necesitas tener en cuenta antes de elegir una crema para tu piel, echa un vistazo a los puntos que se presentan a continuaci√≥n.

cremas hidratantes

  • Identifica tu tipo de piel

De este modo, podr√°s comprar una crema hidratante que le aporte a tu piel justo lo que necesitas y mejorar√°s de manera significativa su aspecto.

Por otro lado, cabe resaltar que entre los principales tipos de piel se encuentran, piel normal, piel mixta, piel seca, piel grasa y piel madura, así que mira las características de cada tipo de piel y descubre cual es el tuyo.

  • Analiza las necesidades de tu piel

Mira si tu piel tiene poros dilatados, arrugas o si está comenzando a aparecer las primeras líneas de expresión, descamación, manchas, etc.

entonces aseg√ļrate de evaluar muy bien las necesidades de tu piel e investiga cual es la mejor crema para ti y que se adecue a tus necesidades.

  • Aseg√ļrate de que la crema tenga protecci√≥n solar

Ten presente que exponer la piel al sol es una de las principales causas de su deterioro, este puede causar manchas, quemaduras, arrugas y resequedad, por lo que es de vital importancia que busques una crema con una buena protección solar para que disminuyas el riesgo a sufrir alguna de estas molestias.

  • Ten en cuenta la √©poca del a√Īo

En cada √©poca del a√Īo se pueden encontrar factores que pueden afectar tu piel de diferentes formas, por lo que antes comprar cualquier crema es importante que analices un poco el clima, ya que as√≠ podr√°s saber qu√© protecci√≥n solar necesitas, el nivel de hidrataci√≥n, y el tipo de nutrientes que pueden beneficiarte mucho m√°s.

¬ŅQu√© m√°s debo saber sobre este tipo de cremas?

Probablemente, la crema hidratante sea un elemento indispensable en tu tocador, pues esta te ayuda a proteger tu piel de da√Īos externos y la mantiene firme y suave.

No obstante, aparte de disfrutar de todos los beneficios que ofrece, ¬Ņalguna vez te has preguntado ¬Ņc√≥mo funciona la crema hidratante? Si te interesa saber c√≥mo funciona, contin√ļa leyendo este art√≠culo.

  • Act√ļa sobre la capa m√°s superficial de la piel

Esta capa se conoce con el nombre de estrato córneo, y es la que está en contacto permanente con el ambiente.

Así que la crema hidratante se encarga de que esta capa no se vea afectada por las condiciones del ambiente y mantiene estables los niveles de agua en la piel.

Esto gracias a que en su f√≥rmula est√°n presentes varios emolientes, los cuales act√ļan como impermeables, evitando que el agua se escape, algunos de los emolientes m√°s conocidos son las ceramidas, el √°cido linoleico y los aceites minerales y vegetales.

  • Detiene la formaci√≥n de bacterias y crea un mecanismo de defensa

La crema hidratante evita la formación de grietas y escamas en la piel, las cuales funcionan como puertas de acceso a bacterias.

Aparte de esto, crea una barrera protectora que evita que la piel se vea afectada por los cambios del ambiente y pierda su vitalidad.

No obstante, cabe se√Īalar que el uso de esta crema debe ir acompa√Īado de una buena higiene, una buena alimentaci√≥n, rutinas de ejercicio y h√°bitos de sue√Īo adecuados, ya que as√≠ se podr√°n notar mucho m√°s todos los beneficios que ofrece.

Conclusión:

El uso de cremas en nuestro cuerpo ayudar√° a que la elasticidad y buena apariencia se conserve intacta por mucho m√°s tiempo, por ende, es recomendable siempre usar la mejor calidad para asegurar buenos resultados.

Si usas cremas hidratantes est√°s postergando el envejecimiento y protegiendo tu piel al mismo tiempo. Sin duda el cuidado que la damos a nuestra piel asegura que nos veamos radiantes.

Debemos tener presente que el sol nos envejece si no nos protegemos de él, es por eso que estar hidratados será siempre una buena opción para conservar la salud corporal.